lunes, 8 de junio de 2009

FELICIDES A TODOS Y A TODAS Y PRIMERAS REFLEXIONES


Compas y amigos, a pesar de que me toca ir cerrando este capítulo electoral con las valoraciones de rigor, creo que OBLIGATORIAMENTE lo primero es enviar un profundo, enorme y sincero abrazo a todos y todas vosotros.

Permitidme primero una CRÓNICA PERSONAL de lo vivido.

Mirad, cuando uno es elegido para ser la voz y representar a gente como vosotros un escalofrío le recorre el cuerpo.

Pensaba, en esa presidencia en la que fui propuesto para acompañar a Willy en la lista de IU - LA IZQUIERDA, en todos aquellos compañeros y compañeras que se han mantenido firmes, a pesar de todo, sosteniendo y trabajando por ese movimiento político y social que es IU.

Recordaba, y no he dejado de hacerlo, las primeras reuniones en las que participé (en mi pueblo como no) en las que "las fuerzas vivas de la izquierda" (agricultores, sindicalistas, cristianos de base, feministas, insumisos, comunistas, chavales con ganas de cambiar el mundo...) nos juntábamos para tratar de hacer posible un espacio amable, libre y crítico que en la calle y en las instituciones fuera referente de la gente, de la participación y de la izquierda.

Recordaba también a toda la gente del movimiento social con la que venimos trabajando, muchos de ellos y de ellas amigos ya incontestables.

Y recordaba a todos esos trabajadores y trabajadoras (alguno de los cuales ha estado este mes militantemente haciendo posible la campaña…) que se han quedado sin trabajo, sabéis somos esa gente, la crisis entró primero en muchas de nuestras casas…

Y como no podía ser de otro modo también mi gente aparecía en mi cabeza, ¿cómo llevará la intensidad del trabajo y mis ausencias, las trasnochadas, las madrugadas...? ¿que pensaría mi padre si pudiese verlo, Él que, a pesar de decirnos siempre a Ismael y a mi que "éramos eslabones de la misma cadena contra la que decíamos luchar" era el mejor asesor y consejero, además de un excelente rival dialéctico (gracias papa)? eran algunas de las preguntas que surgían reiteradamente.

Todo esto unido, y el honor de representar a una organización como la nuestra, heredera de la mejor tradición y el único espacio posible hoy para la confluencia de la izquierda política y social, entenderéis que me hacía vivir con mucho vértigo y respeto pero también con mucha ilusión y ganas un proceso difícil como han sido estas elecciones.

A pesar de ellos y desde el pistoletazo de salida hace ya más de 15 días, he podido comprobar que trabajar con vosotros y con vosotras es sencillo, habéis dado todo y eso ha hecho posible ir "a mesa puesta" a esos 63 pueblos que hemos visitado 15 días. Una entrega increíble que nos ha permitido llegar puerta a puerta a todos y cada uno de los rincones por donde se extiende esa marea roja de hormigas transformadoras que es IU, un trabajo para el que hemos contado con la presencia y dedicación de muchos compas de fuera: Willy, Cayo, Gaspar, Manuel, Joan, Angel...

A todos y en especial a los compas con el que he tenido el placer de compartir intervenciones, (Piluca, Miguel Angel, Pablo, José Manuel, Adolfo, Patri, Juanma, José Mari, Miguel, Jesús, Eduardo, María-s, Ismael, Bernardino, Emilio, Mariano, José Angel, Felix, Alejandro, Manolo, Amor, Luis Angel, Trini, Federico, Ester, Raquel, Rolando, José Luis, Rosa, Ruben, Pedro, Carlos, José Antonio-s, Pedro-s, Juan, Dani, Araceli, Carmen..... lo habéis bordado y no pongo los apellidos porque sería muy largo) muchas gracias por hacer el curro, y hacerlo tan fácil.

Ahora una primera y personal VALORACION POLÍTICA.
En Aragón seguimos creciendo hasta situarnos como tercera fuerza, histórico compas. A todos nos hubiera gustado unos mejores resultados, pero los objetivos eran precisamente esos, llegar a todos y cada uno de los electores que hace 5 años confiaron en nosotros e incrementar nuestros apoyos, si hacía falta puerta a puerta, haciendo especial incidencia en aquellas localidades donde tenemos presencia. Por lo tanto y personalmente creo que misión cumplida.

El contexto era muy complicado, los trajes, los aviones, los obispos.... han sido el pan de cada día durante la campaña y allí nosotros tratando de meter a Europa en el debate. Cuando pienso las veces que hemos explicado y "destripado" la estrategia de Lisboa me da vértigo. Sin embargo ha servido para afianzar nuestro espacio (con una abstención de órdago.. creo que eso debería de hacer reflexionar) e incluso incrementarlo. Poco a poco vamos llegando, poco a poco vamos creciendo.

En el conjunto del estado mantenemos dos actas eurodiputados a pesar de que eran cuatro menos los que se elegía. Los resultado por provincias y regiones los valoraremos más en profundidad, pero también hemos cumplido en ese contexto.

A nivel europeo que decir, la abstención más importante de la historia de la unión, un crecimiento desorbitado de los conservadores y la extrema derecha y también de los euro - escépticos. Teníamos razón Europa está en la encrucijada más importante de su historia. Ya sabéis que tristemente los contextos de crisis históricamente han propiciado el auge de conservadores y derecha extrema. Allí tenemos la agenda clara desde el GUE y la obligación de impedir que las medidas regresivas que seguro se sitúan en la agenda del europarlamento vean la luz. Corresponderá a todos seguir movilizándonos por la Europa Social.

Un abrazo y lo dicho gracias por vuestro inestimable e incondicional apoyo al proyecto de IU que en esta caso he tenido el honor de representar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario